Preguntas y respuestas

¿Qué es La Cocinera?

Es un aparato que mezcla, amasa, cocina y hornea, casi cualquier receta, automáticamente, con sólo apretar un botón.

¿Cómo funciona?

Basta con introducir los ingredientes en una cubeta que hay en su interior, seleccionar el programa sugerido en el libro de recetas y oprimir un botón. Ya no hace falta que estemos presentes controlando la receta, porque La Cocinera trabaja por entero ella sola y no requiere ninguna atención. Cuando termine, se parará automáticamente. Uno de los modelos se autoprograma simplemente mostrándole la receta que ha de hacer, de tal modo que no es necesario pulsar ningún botón adicional.

¿Qué capacidad tiene?

Tres litros cien por cien utilizables en el modelo 9300 (desde 1 a 6 personas) y 3,8 litros en el 9400 y en el 9450 (desde 1 a 8 personas). El diseño de la cubeta está pensado para que ocupe poco espacio pero dando capacidad suficiente hasta para 8 personas. Puede llenarse de líquido hasta dos centímetros del borde. Ningún otro robot de cocina tiene una capacidad superior a los 2,5 litros.

¿Es silenciosa?

La Cocinera es muy silenciosa ya que el ruido procede de las vibraciones, y sin vibración no hay ruido. La Cocinera sólo se oye ligeramente mientras amasa. El suave sonido en los ciclos de amasado nos indica la calidad de la masa. Mientras está en el resto de las fases, (precalentamiento, reposo, horneado y mantenimiento) es totalmente inaudible.

¿Cuántos programas tiene?

En total tiene más de cien combinaciones de programas, pero su manejo se lleva a cabo solamente con 16 programas en el modelo 9300 y 21 en el 9400 y 9450. Con la variación de algunos parámetros en los casos en que se indique en la receta, La Cocinera se adaptará a su gusto para que la comida salga según sus preferencias.

¿Es sencilla de manejar?

¿Es sencilla de manejar?Tan sencilla que no es necesario leer la receta. En el modelo 9450, bastará enseñarle el recetario y La Cocinera leerá y sabrá como cocinarla. Ella sola se programará sin necesidad de hacerlo manualmente. Si prefiere programarla por usted mismo, La Cocinera le guiará de viva voz, paso a paso en todas y cada una de las combinaciones posibles, incluso informándole de lo que aparece en pantalla y del tiempo que resta hasta la finalización de la receta. Si se quiere programar para más tarde, se pondrá el tiempo entre el momento actual y la hora a la que se quiere terminado el plato, es decir, no hay que calcular cuanto tarda la receta para poner el tiempo. La Cocinera ya sabe cuándo ha de ponerse en marcha para tener su receta lista cuando usted quiere.

¿Cómo sabré manejarla?

¿Cómo sabré manejarla?La Cocinera es realmente fácil de utilizar. Cuando reciba La Cocinera, lea las instrucciones rápidas y si tiene dudas llame al teléfono de atención al cliente o conecte con el Club desde la web o desde el Foro. En el modelo 9450 ni siquiera necesitará releer las instrucciones porque de viva voz, le guía paso a paso. Si se equivoca, La Cocinera se lo dirá también. Todas las unidades se suministran con unas instrucciones completas. Además hay unas instrucciones abreviadas para que pueda acudir a ellas con más comodidad. Por último, en el 900 300 250, podrá ponerse en contacto cuando quiera para hacer cualquier consulta.

¿Cómo se limpia?

La cubeta de La Cocinera está revestida de una gruesa capa de teflón de última generación, que evita que pueda pegarse hasta los restos de grasa de los asados o la salsa de tomate de unos macarrones. Bastará con pasar un papel de cocina o una gamuza. Por dentro no es necesario, aunque sí recomendable, limpiarla después de cada uso, para lo que bastará utilizar una esponja húmeda y limpiarla de vez en cuando. La tapa es desmontable para facilitar su limpieza.

¿Suelta humos?

¿Suelta humos?Ni humos ni olores. Comprobará cómo se pueden hacer unos langostinos o unas sardinas, por poner un ejemplo, y no se producen ni unos ni otros.

¿Qué tiempo tarda en hacer un plato?

El tiempo que nos preocupa, que es el nuestro, es el que tardamos en introducir los ingredientes, es decir, unos minutos. El resto es tiempo que La Cocinera pondrá para que nosotros lo disfrutemos a nuestro gusto. La duración en la elaboración de una receta depende de la propia receta.

¿Es sabrosa la comida?

La cocina de La Cocinera es una cocina a la antigua, donde los alimentos no son forzados en temperatura y tiempo, y por eso no pierden nada de su sabor y sale todo mejor cocinado que por el procedimiento habitual.

¿Cómo es que metiendo a la vez ingredientes tan diferentes, salga todo tan bien?

El secreto está precisamente en el sistema de control de tiempos y temperaturas de cada proceso y en que los ingredientes no alcanzan temperaturas altas, y por ello no se degradan ni se altera su composición química. Los ácidos grasos no se desnaturalizan y todo ello influye en el sabor y en el valor nutritivo. En la cocina a la antigua de La Cocinera, ingredientes diferentes se hacen y no se pasan, estando sabrosos y sanos a la vez.

¿Se ponen los ingredientes crudos?

Nada es necesario pasarlo por un hervor o por la sartén. No obstante, La Cocinera tiene un sistema de pausa que puede usted utilizar para interrumpir un programa, darle su toque especial, y volver a reanudarlo en el mismo punto en que lo interrumpió.

¿Cómo puede amasar o mezclar y hornear?

En el interior de la cubeta, hay una pala de amasar desmontable que en caso de recetas que requieren un fase previa de mezcla o de amasado (un pudin o un pan por ejemplo), se deja puesta y el programa seguirá horneando sin necesidad de quitar la pala al terminar de amasar, es decir el proceso es continuo de principio a fin. Hay también programas que solo amasan, otros que solo hornean y que amasan mientras hornean (ideal para croquetas, salsas, cremas y mermeladas).

¿Y en platos que no requieren amasado?

En los platos de solo hornear, la pala se puede quitar si se quiere, y aunque lleven mucho líquido, como por ejemplo unas lentejas o un cocido, la cubeta lo mantiene estanco. En casos de programar un plato por anticipado, recetas que normalmente se harían en uno de estos programas de solo hornear, usted solo tendrá que determinar el tiempo según su gusto desde 1 minuto hasta 4 horas y 20 minutos y establecer a qué hora desea comer.

¿Permite hacer platos rellenos?

Naturalmente se pueden rellenar o incluso decorar según el gusto de cada uno. Los programas de amasado y horneado, tienen una alarma para avisar cuando es el momento adecuado para introducir ingredientes y hay dos programas especiales para rellenos de frutas y frutos secos.

¿Qué platos hace?

Casi cualquier receta. La Cocinera hace desde la comida diaria más común a los platos que requieren dar una forma o decoración especial. Se pueden cocinar primeros platos, platos principales y deliciosos postres. Y por supuesto, cualquier clase de pan de principio a fin. Existe un libro de recetas que se está actualizando permanentemente, y que tiene gran variedad de recetas, (más de 1.000), por ejemplo: asados de ternera, cerdo, cordero o pollo, estofados, lentejas, fabada, cocido, menestra, berenjenas rellenas, macarrones, arroces caldosos y secos, pudines de pescado, de verduras, pastel de carne, croquetas, conejo, pescado a la sal, sardinas, langostinos, merluza en salsa verde, setas, etcétera, y como platos dulces, desde cualquier tipo de bizcocho, flanes, natillas, magdalenas, mermeladas, mantequilla, mousse de chocolate, trufas, arroz con leche, mazapán, etc...Igual que en otros casos, La Cocinera le avisa mediante una alarma sonora. Si no se retira el plato de la cubeta, La Cocinera le mantendrá caliente su plato.

¿Cuántos accesorios tiene?

La Cocinera está siempre lista para usar. No obstante, tiene incluidos unos prácticos accesorios para que usted pueda dotar a su receta de la presencia que quiera darle. Todos los accesorios son compatibles en todos los modelos y pueden adquirirse por separado, como ocurre con el resto de piezas de recambio.

¿De dónde es original?

El producto se fabrica por una experimentada firma de electrodomésticos norteamericana, pero el diseño de sus prestaciones es obra de ingenieros españoles que han creado un producto especialmente pensando en la dieta mediterránea.

¿Hay repuestos?

Tanto de las piezas móviles como de las necesarias para su eventual reparación, existe un servicio de suministro. Incluso para la cubeta y la pala de amasar, que están revestidos de una sustancia antiadherente que puede ser dañada por el uso indebido de metales. Todo puede ser adquirido como piezas sueltas.

¿Tiene servicio técnico?

El servicio técnico se hace cargo de todas las reparaciones, queden o no, cubiertas por los términos de garantía, la cual tiene una duración de 1 año. Durante este periodo, la garantía cubre cualquier defecto de fabricación. En caso de no estar bajo los términos de la garantía, se elabora un presupuesto que previa la aprobación del usuario se llevará a cabo de forma urgente. El servicio técnico, incluye el transporte para la recogida y entrega que, en caso de tener suscrita la Garantía "Plus", será gratuita en territorio peninsular.

¿Está homologado?

Naturalmente La Cocinera cumple oficialmente todos los requisitos que la Unión Europea tiene establecidos en la legislación comunitaria vigente, así como las normas de protección del medio ambiente y reciclaje. También cumple todas las recomendaciones de los organismos internacionales sobre protección y seguridad en el trabajo en los procesos de fabricación así como las relacionadas con los derechos laborales.

¿Gasta mucha luz?

Debido a su aislamiento, la pérdida de calor durante el horneado es tan mínima, que contrariamente a lo que ocurre con un horno tradicional, puede tocarse a palma desnuda, sin miedo a quemarse. Esto indica que al no perder calor no gasta energía en reponerla. Se estima que el coste por hora de horneado se sitúa en torno a los 3 céntimos de euro.

¿Puede trabajar mientras no estoy?

Un sencillo pero completo sistema de programación anticipada, permite que se pueda cocinar mientras usted está ausente. La Cocinera se pone en marcha cuando debe iniciar la receta y se apaga cuando termina la última fase de mantenimiento en caliente. Es totalmente seguro dejar programada La Cocinera y salir de casa, siempre que el resto de las precauciones de seguridad establecidas en el manual de instrucciones, se observen también.

¿Y si se va la luz?

La Cocinera tiene incorporado un módulo de memoria que mantiene los datos de programación aunque se corte el suministro eléctrico. Por motivos de seguridad, el tiempo de mantenimiento de los datos en la memoria, está limitado a una hora como máximo, para evitar que los ingredientes se hayan podido deteriorar durante el corte de luz, sin advertirlo el usuario.

¿Cómo puedo programarla para tener la comida hecha?

Puede programarse hasta con 24 horas de antelación. Tan sencillo como introducir los ingredientes en la cubeta, seleccionar el programa indicado en la receta y con las flechas "TIEMPO" establecer el tiempo desde el momento en que se realiza la programación y el momento en que se va a degustar el plato. Es decir, no se programa cuando ha de empezar a cocinar sino cuando ha de terminar de cocinar.

¿Qué pasa si me retraso?

Su sistema de mantenimiento en caliente le permitirá comer su plato igual que recién hecho aunque se haya retrasado una hora. Durante este tiempo se mantiene una temperatura que no sobre-cocinará el alimento pero sí lo mantendrá en caliente.

¿Cómo puedo evitar que los ingredientes perecederos se estropeen?

En caso de que haya algún ingrediente de la receta que pensamos no va a aguantar el tiempo de programación, puede llevarse a cabo igualmente como se ha descrito, pero la cubeta con los ingredientes dentro, se puede conservar en el frigorífico hasta que sea necesario introducirla en La Cocinera porque ya no vayamos a estar presentes. De este modo, apuraremos el tiempo de exposición de los ingredientes a la temperatura ambiente.

¿Es sano lo que se cocina?

Los alimentos se cocinan con todo el tiempo que precisan. Es lo que llamamos la cocina al estilo de nuestras abuelas pero con la enorme ventaja de no necesitar ni siquiera estar presentes. Aquella cocina, que no sometía a los alimentos a contrastes de temperatura para que se cocinaran rápidamente, sino que al contrario, dejaban que los alimentos se cedieran sabor unos a otros, a base de cocinarse lentamente, llevaba aparejada la salud de todo lo que se cocinaba así, ya que los minerales y las vitaminas se conservaban en el alimento y las grasas nunca llegaban a desnaturalizarse como ocurre en la cocina a presión y en la mayoría de las llamadas comidas rápidas. Ahora que todo el tiempo necesario para cocinar sanamente, lo pone La Cocinera, podemos darnos el lujo de comer con sabor y con salud sin dar un solo minuto de nuestro tiempo. En nuestra web encontrará un resumen de calorías (y análisis nutricional) para la mayoría de las recetas, que le ayudará a controlar su línea.

¿Puedo freír en La Cocinera?

Pueden hacerse sofritos e incluso tortilla de patatas, pero no se trata de una freidora, por lo que no es recomendable para estos usos.

¿Hay un libro de recetas?

Un variado libro con 1000 recetas le propondrá una diversidad de platos tanto entradas, como platos principales, como postres incluso bizcochos y pan. Todas estas recetas son cotidianas, es decir, de las que se hacen normalmente, pues la idea es facilitar una ayuda diaria. Sin embargo, es aconsejable que adapte esas recetas a sus gustos ya que como decimos siempre, es La Cocinera la que se debe adaptar a usted y no al revés. La primera vez que haga una receta, sobre todo si ha hecho alguna modificación, controle el tiempo de horneado para ajustarlo a sus gustos y para que tenga su particular punto, ya que desde el agua a la calidad de los ingredientes, y desde la cantidad de los mismos hasta la zona geográfica, se producen influencias que determinan el punto de cocción.

¿Qué utilidad tiene para los diabéticos, celiacos y otras personas con regímenes especiales?

Naturalmente, al poder manipular los ingredientes a voluntad, tanto en cantidades como en calidades, pueden evitarse o limitarse aquellos que no debemos tomar, lo cual es particularmente importante en el caso de diabéticos y de celíacos, pero también en los casos de personas que desean cuidar su línea o las que tienen alta la presión arterial o el colesterol. El libro de recetas tiene ya muchas que contemplan estos casos y se están incorporando nuevas periódicamente.

¿Y para las personas mayores e invidentes?

La Cocinera está diseñada de forma que los botones sobresalen ligeramente, lo bastante para notarlos al tacto pero no lo suficiente para anidar suciedad. El modelo 9450 está preparado para personas con ceguera total. Los botones tienen una forma distinta, cuadrada o redonda, y con lenguaje Braille para ser identificados por invidentes. La función voz es un sistema guiado para todas las combinaciones posibles, es decir, no son una serie de mensajes grabados con algunas instrucciones, sino un sistema para que una persona totalmente ciega pueda programar cualquier receta. Incluso la voz le advierte si se equivoca en alguna pulsación. El exclusivo sistema de Lectura de la LC9450, facilita hasta el extremo, su utilización por discapacitados, invidentes así como para cualquier persona que desee la comodidad y tranquilidad que otorga el hecho de que la propia Cocinera se autoprograme correctamente. En los demás modelos el aviso es sonoro; cada vez que se pulsa suena un pitido, por lo que conociendo la máquina, puede hacerse funcionar sin ver. La Cocinera, además, es totalmente segura en su manejo, ya que se enciende y se apaga sola, no funciona a gas ni produce fuego como en la cocina normal, y cumple con todas las regulaciones de seguridad establecidas legalmente.

¿Recibo alguna atención postventa?

¿Recibo alguna atención postventa?Algunos de nuestros Distribuidores oficiales ofrecen la posibilidad de una demostración. Contacte con el suyo para ver si hay disponibilidad en su caso. Además, el Club La Cocinera al cual pertenece por el sólo hecho de haber adquirido su La Cocinera a través de un distribuidor oficial o directamente desde la web, le proporciona incontables servicios incluido el asesoramiento gratuito 24 h al día a través de la web. Cualquier duda de funcionamiento puede ser aclarada con uno de nuestros maestros cocineros. La garantía le cubrirá cualquier avería que pueda producirse, siempre dentro de los límites de cobertura establecidos. El servicio técnico reparará velozmente cualquier otra avería, previa aprobación de un presupuesto. Podrá también acceder a los recetarios de la web para imprimir las nuevas recetas y tener su recetario permanentemente actualizado. Esto y mucho más como parte del esmerado servicio que es nuestra seña de identidad.

¿Cuánto cuesta?

Su precio es de 622,00 para el DHC10500 y 695€ para el DHC11000. Puede abonarse con tarjeta Visa, a través de nuestra web PAGO SEGURO o por transferencia bancaria.

¿Dónde la tengo que ir a buscar?

Nuestro servicio incluye el envío del producto a la dirección que usted nos indique, mediante transporte urgente. Este servicio es gratuito para el cliente, siendo el seguro y los portes por cuenta de la Compañía. Ningún otro coste se añade al producto.